Castillo de Sancti Petri

Castillo e islote de Sancti Petri

 

Frente al poblado de Sancti Petri, está situado el Castillo e Islote de Sancti Petri, en la desembocadura del Caño, y se puede ver desde tierra firme, y junto a la línea de fortificaciones era utilizado para la defensa. Antiguamente era conocido como el templo de Hércules, ya que supuestamente éste estaba enterrado ahí mismo. En 1610 se construyó la Atalaya que es la construcción más antigua. Más tarde en el siglo XVIII se terminó el resto de la construcción como las murallas y el interior del recinto.

Como comentamos anteriormente este castillo se construyó para formar parte de la línea de fortificaciones, como la torre Bermeja o la Torre del Puerco. Fue creada por Felipe II para el avistamiento de barcos piratas y para prevenir a la población de los ataques de los mismos. Sus muros no están pensados para sufrir un desembarco y un posterior ataque, si no para abrir y recibir fuego contra embarcaciones enemigas. El material que fue utilizado para su construcción, es la piedra Ostionera un material muy común en la zona.

 

Rehabilitación del Castillo

El objetivo principal era habilitar y consolidar este monumento del siglo XVIII, por su gran valor histórico, social, arquitectónico y estructural. Por ello se inicio este proyecto con un valor de casi 5 millones de euros y con un plazo de 18 meses. El estado actual de la edificación era de un estado de deterioro avanzado por ello se decidió a hacer la restauración.

Está catalogado como bien de interés cultural por ello es que se ha querido conservar su estructura y muros originales. En el Islote se creo un pequeño embarcadero para que las visitas pudieran atracar sus embarcaciones y así desembarcar con comodidad, ya que la mayor parte del islote la ocupaba el castillo.

Se hizo una actuación de protección marina, quizá esta fue una de las mas importantes del proyecto ya que de esta manera, se descalzaron varios muros que colapsaban la actuación del oleaje. También se sustituyeron piezas de madera que durante años habían estado expuestas a la climatología y estaban podridas.

Se hizo un gran trabajo de saneamiento de la zona y se rahabilitó toda la estructura evitando así derrumbamientos o el deterioro de otras partes del castillo.

 

Visitas al Castillo de Sancti Petri

Hay muchas empresas en la zona que ofrecen hacer visitas en barco, Kayak o Paddle surf. Se suele salir desde el puerto y se tardan unos 10 minuto en llegar. Una vez allí se puede hacer la visitar por tu cuenta o podrás contratar a un guía para que te vaya explicando todos los rincones de esta fortificación. El desembarco se hará en la misma playa del islote y las visitas se podrán hacer en temporada alta como en temporada baja.

Son muy interesantes estas visitas ya que mientras disfrutas contemplando este edificio con tanta historia y curiosidades, puedes hacer deporte en un entorno natural y con vistas espectaculares. Y no nos podemos olvidar de los atardeceres que te dejarán con la boca abierta, que se pueden observar tanto desde el castillo, o desde playa. Viendo así como el sol se va metiendo detrás del islote hasta desaparecer.

 


 

Otros lugares para ver


 

[Total:1    Promedio:5/5]