La Barrosa

La Playa de la Barrosa, situada en Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Tiene 8 kilómetros de longitud y está situada entre la Loma del Puerto hasta la playa de Sancti Petri.

La historia y el entretenimiento se mezclan mucho aquí, y por ello, es uno de los sitios mejor valorados del país. Lleno de una infraestructura hotelera lo bastante atractiva para los visitantes. Tanto nacionales como extranjeros.

No solamente eso, la gestión medioambiental que se mantienen en torno a la zona le ha valido premios y distinciones. Que la sitúan en una posición muy buena para recibir reconocimientos.

 

La Barrosa

 

Algo de historia

En mayo de 1811, se dio uno de los episodios más importantes de la guerra de independencia española. En ese momento, el conquistador francés vio una derrota importante a manos de las fuerzas anglo-españolas.

Para el recuerdo de ese evento ha quedado la Torre Bermeja, que está en el acantilado que separa a esta playa de la Sancti Petri. Y está la Torre del Puerco, en la loma que lleva el mismo nombre. Ambos fueron bastiones importantes en esa lucha armada.

A ese evento se le conoció como la Batalla de Chichana, o Batalla de la Barrosa. Este hecho se dio el 5 de mayo de 1811. La unión entre fuerzas británicas, españolas y portuguesas, obligaron al ejército francés a salir de allí.

Muchas muertes dejó este enfrentamiento y varios más que protagonizaron desembarcos. Y otro eventos de guerra durante la gesta independentista española. Y los asentamientos que quedaron por las tropas que ocuparon el sitio. Hoy son una muestra turística para miles de visitantes al año. Edificaciones que llevan siglos estando allí y que se han conservado muy bien.

 

Infraestructura

Muchos hoteles de 4 y 5 estrellas en zonas residenciales, hacen vida en La Barrosa. Al gozar de más de 300 días de sol, la hacen una de las playas más visitadas de España. Especialmente por turistas alemanes y del Reino Unido. Esto es lo primero que los turistas buscan en el sitio: un clima agradable y soleado para huir de las zonas frías. Hay más de 12 mil plazas hoteleras, por lo que los hoteles en La Barrosa suele estar bien cubierto todo el año.

También, el lugar cuenta con muchas zonas deportivas y comerciales. Como por ejemplo, el campo de golf Novo Sancti Petri, diseñado por el golfista Severiano Ballesteros e inaugurado por Don Juan Carlos de Borbón, cuando fue Rey de España en diciembre de 1990.

La playa la dividieron en tres pistas: la primera abarca un largo paseo marítimo que tiene a su disposición sitios de ocio, restaurantes, tiendas y más. La segunda corresponde a zonas residenciales y la tercera se compone de muchos hoteles de la zona playera.

Hay actividades fascinantes en la playa, como paseos en kayak, buceo y submarinismo, visitas a la salinas de Chiclana, entre otras cosas que se pueden hacer en ese maravilloso lugar. También hay paseos a caballo en la propia playa, lo que es una experiencia bastante agradable. Los paseos suelen empezar en los bosques mediterráneos y luego terminan en la playa, lo que suma contrastes agradables en la visita.

Centro de salud, spa y otros, también hacen vida en esa zona y son bastante visitados y frecuentados por gente que necesita tratamientos relajantes para eliminar el estrés de la vida cotidiana y laboral.

 

Playa de la Barrosa

 

Premios y reconocimientos

Todo este entretenimiento para turistas está muy bien calculado. Nada se dejó al azar, ni siquiera el factor medioambiental, que es lo que más cuidaron quienes hacen negocios y ejercen actividades económicas en la playa.

Ese respeto por el medio ambiente les supuso ganar premios, como la Bandera Azul, que otorga la Fundación Europea de la Educación Ambiental. Este tipo de galardones se dan a playas y puertos que cumplen con unas normativas que no dañen la ecología por medio de sus instalaciones y asentamientos.

El jurado que califica estas condiciones se compone de diversas organizaciones estrictas en cuanto al cuidado del medio ambiente. Sus observaciones sobre la limpieza y los servicios que ofrecen en la playa, les valieron el reconocimiento de esa organización. Una cultura de mantenimiento y de conservación ambiental que es digno ejemplo para todos. El galardón de la Bandera Azul lo ha recibido esta playa cada año, con la excepción de 2011.

 


 

Otros lugares para ver


 

[Total:1    Promedio:5/5]