Sancti Petri

Sancti Petri está ubicado en Chiclana de la Frontera, Cádiz, y hace referencia a un antiguo poblado pesquero actualmente abandonado. Su nombre (en latín) significa “de San Pedro”, quien era el patrón de los pescadores.

Consistió en un urbanismo estructurado con servicios públicos básicos, se edificaron viviendas, una iglesia, colegios, cine, etc. Sin embargo, debido a la escasez de la pesca hacia la década de los 70. Su importancia fue decayendo, disminuyendo consigo el número de habitantes.

En el año 1988, se inició un proyecto urbanístico y turístico, denominado “Novo Sancti Petri” ubicado en la Playa de la Barrosa. Esta urbanización no tiene relación geográfica ni histórica con el antiguo poblado de Sancti Petri. En esa zona puedes encontrar hoteles en Sancti Petri para tus vacaciones.

 

Poblado de Sancti Petri

 

Historia del poblado de Sancti Petri

Para el año 1929,  era una zona pesquera en desarrollo, que se iba consolidando año tras año en esta importante industria. Hacia los años 60 la pesca de la almadraba desciende, llegando a la disolución del consorcio en el año 1973. Tras este hecho el poblado es abandonado paulatinamente, hasta que en el año 1979 los terrenos son expropiados por el Ministro de Defensa. Así permaneció hasta 1993, durante esos años se llegó a conocer como el poblado fantasma.

En la actualidad, a pesar de estar abandonado alberga mucha historia, siendo un punto turístico muy visitado. Su puerto deportivo y hoteles en la zona sin duda merecen una buena escapada. Siendo un sitio de ensueño para pasar unas vacaciones en familia.  Además, se espera que se dé inicio a la rehabilitación del poblado. Hay una zona muy cerca denominado Novo Sancti Petri, donde se encuentra el centro turístico.

 

El Tiempo Windguru

Esta tierra se caracteriza por sus fuertes vientos, por lo que es muy conveniente planificar las vacaciones previendo en todo momento el clima. Puedes consultar todos los días las predicciones en windguru Sancti petri, y todas las precipitaciones y viento.

Desde enero hasta abril la temperatura oscila desde los 10° hasta los 20°. En mayo empieza a ascender, alcanzando temperaturas entre 20° a 28° grados hasta el mes de septiembre. Donde disminuye considerablemente su periodo de lluvia. Luego durante los meses de octubre a diciembre empieza a descender nuevamente la temperatura.

 

Poblado de Sancti Petri

 

Sitios de interés turísticos

Cádiz tiene innumerables sitios destinados a la relajación y el disfrute, ideales para unas vacaciones soñadas. Muchos la consideran una tierra única. Llena de historia y por sus hermosos parajes, amplias playas de agua cristalina con atardeceres inolvidables. Además, es un lugar para disfrutar de la gastronomía pesquera, con sabores propios de la localidad. Sancti Petri es de los mejores destinos para viajar en familia, encontrarás diversas actividades para pasar el rato y entretener a los niños.

 

Playa de Sancti Petri

La playa de Sancti Petri es su atractivo principal, tiene un alto valor ecológico. Por lo que suele estar en constantes remodelaciones con el fin de preservar su patrimonio cultural. Su vegetación y hermosas puestas de sol garantizan el disfrute de todos los turistas que acuden al lugar.

Las aguas son perfectas para practicar el Windsurf, los días de viento se forman corrientes de agua espectaculares para los amantes de estos deportes. Hacia la zona residencial Costa Sancti Petri se puede practicar la pesca y el submarinismo.Posee aproximadamente 2 kilómetros de arena fina que la separa de la playa de la Barrosa, a la cual se puede acceder cuando hay marea baja. Muchos turistas han llegado a catalogarla como una de las mejores playas de Cádiz.

 

Castillo de Sancti Petri

Desde la playa, se puede apreciar una torre que desafía al mar. Puede que este atractivo despierte la curiosidad de muchos, y se trata del castillo de Sancti Petri. Ocupa la mayor parte del islote y es de las construcciones más primitivas, inaugurado en el siglo XVI (año 1610), en la actualidad se ha restaurado y se encuentra abierto al público para su visita.

Su construcción seguía un trazado irregular y se llevó a cabo con piedra ostionera, muy común en dicha zona. Sus muros se asemejaban a una gran fortificación, encargados de proteger la costa y la entrada de ataques.

Su función principal era el avistamiento de naves, para prevenir a la población de cualquier posible ataque. Por lo que fue parte del sistema de vigilancia costera.

Con el paso del tiempo, el castillo se encontraba en un estado de deterioro avanzado. Y esto hizo que a la Junta de Andalucía pusiera en marcha la rehabilitación y recuperación de la obra, con un presupuesto de 3.671.000 de euros.

En el año 2010 se inauguró con fines turísticos, quedando abierto al público. Por desgracia, su estructura no fue respetada y la restauración realizo ciertos cambios que violaban la estructura antigua y las técnicas que fueron utilizadas originalmente.

 

Sancti Petri

 

Recuperación del poblado de Sancti Petri

Mucho se habla de la recuperación del poblado de Sancti Petri. En el año actual, se ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía colaborarán para la recuperación de la zona, dando importancia a su patrimonio cultural y etnográfico.

Para la recuperación del patrimonio, se han enmarcados proyectos donde el consejero de Fomento y Vivienda. Y el alcalde de municipio han establecido un acuerdo con una inversión de cinco millones de euros. Este proyecto supone la recuperación de un espacio con un gran valor histórico y social. Que además forma parte de una estrategia mucho más completa. Que se entrelaza con otros proyectos y pretende revitalizar la provincia de Cádiz y apuntar al crecimiento económico.

Sus fines hasta el momento son claros, y están orientados a fomentar el patrimonio natural y cultural. Asegurando su desarrollo, favorecer la pesca sostenible, potenciar el puerto deportivo de Sancti Petri, Para favorecer a los deportes náuticos que allí se practican, crear un ambiente propicio para nuevos espacios culturales que sirvan para el ocio, entre otros.

Además de lo anterior expuesto, el alcalde José María Román, se ha mantenido firme en la idea de recuperar la almadraba de Sancti Petri. Poniendo como fecha el año 2021. La puesta en marcha de la misma tendría un gran valor histórico. Reforzando el papel de pesca ancestral, y es muy importante en térmicos económicos. Pudiendo generar mayor número de empleos.

 


 

Otros lugares para ver


 

[Total:1    Promedio:5/5]